INVESTIGACIÓN

La Química Analítica es la ciencia que desarrolla y mejora métodos e instrumentos para obtener información sobre la composición y la naturaleza química de la materia. Sus aplicaciones son múltiples y su relevancia en todos los aspectos de la vida humana indiscutible. Como grupo hemos conseguido varios proyectos del Ministerio de Medio Ambiente. Creación de laboratorio de espectroscopia aplicada con láseres. Reconocimiento por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como uno de los mejores proyectos en la convocatoria 2004-2007 en el control analítico medioambiental “on line” vía “gíreles” en las empresas de reciclado de plásticos utilizando técnicas de nueva generación: espectroscopia de descomposición inducida por láser (LIBS) y espectroscopia láser Raman.  Pretendemos también implementar nuevos métodos y su comparación con otras técnicas relevantes en el control de calidad; aplicación de los métodos a matrices reales y validación y trazabilidad de nuestras técnicas con incidencias en ecología, alimentación, fertilizantes, nuevos materiales y otras aplicaciones de importancia medioambiental.

  • Financiación: proyectos de investigación nacionales y autonómicos. Convenios y contartos de I+D+i con empresas y administraciones públicas
  • Líneas de investigación

1- Espectroscopia de descomposición inducida por láser (LIBS). Láser de Nd-YAG

Un requerimiento básico para esta tarea es la investigación en sistemas que provean la sensibilidad y selectividad adecuadas, una respuesta a este planteamiento es utilizar fuentes de radiación láser. La ablación láser es un método de introducción de muestras en espectroscopía analítica cuyo proceso ocurre cuando un rayo láser se focaliza en la superficie del sólido para evaporar una microcantidad de muestra. Existe un gran campo de aplicación de la ablación láser en espectrometría atómica: análisis de distribución, análisis cualitativo para macro y micro-muestras y análisis cuantitativo en muestras tales como rocas, minerales, carbonatos, silicatos, vidrio, pigmentos, semiconductores  y productos biológicos. La técnica LIBS (Laser Induced Breakdown Spectroscopy), requiere pequeña cantidad de muestra obviando la tediosa etapa de la preparación de la misma. La potente radiación láser se focaliza en el “target” provocando la generación de un plasma que permite la determinación de distintos metales en diferentes muestras reales.

MEDIO AMBIENTE

Estamos desarrollando una técnica en nuestro laboratorio para aplicarla “in situ” en las empresas de reciclado teniendo una seguridad del 100% de clasificación de los plásticos.

Nuestras líneas de actuación se orientan a mejorar la gestión de los residuos plásticos usados (in luidos los de origen agrario) así como un control de calidad de materiales poliméricos, lo que nos permitiría:

             – Certificación y homologación de materiales y productos.

             – Investigación de   carácter normativo de materiales.

             – Desarrollo de estándares y materiales de referencia.

             – Reciclado y utilización de materiales.

             – Estudio de materiales reciclables en los productos.

2.- Espectroscopía láser Raman para la caracterización de plásticos.

Pretendemos adaptar nuestro sistema de análisis espectroscópico para la obtención de espectros Raman. De esta manera podrían combinarse fácilmente dos técnicas con un gran potencial en el ámbito de análisis de materiales.